Maestria en Desarrollo Curricular

DIFERENCIAS ENTRE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA Y COGNOSCITIVA

DIFERENCIAS ENTRE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE

CONDUCTISTA Y COGNOSCITIVISTA Y SU INFLUENCIA EN EL CURRICULO

CONDUCTISMO

COGNOSCITIVISTA

El aprendizaje  está relacionado con los cambios en la conducta observable. Los elementos claves son, el estímulo, la respuesta, y la asociación entre ambos.

El aprendizaje está relacionado  con procesos cognitivos más complejos como el del pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.

El estudiante no es visto como un participante activo

El estudiante es visto como un participante muy activo

No se hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento de un estudiante, ni tampoco de determinar cuáles son los procesos mentales que ese estudiante necesita usar.

Se ocupan de como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada.

El factor más crítico que influye en el aprendizaje es el ordenamiento del estímulo y sus consecuencias dentro del medio ambiente.

Las explicaciones instruccionales, las demostraciones, los ejemplos demostrativos y la selección de contraejemplos correspondientes, se consideran instrumentos para guiar el aprendizaje

No se tiene en cuenta la memoria

La memoria posee un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje.

No consideran los pensamientos, ni las creencias ni las actitudes ni la valores que  influyan en el proceso de aprendizajes

Se considera que los pensamientos, las creencias, las actitudes y los valores también influyen en el proceso de aprendizaje

El nuevo aprendizaje es resultado de la generalización.

El nuevo aprendizaje es el resultado de cómo se almacena la información en la memoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                    

     De acuerdo a las diferencias se puede concluir que el aprendizaje cognoscitiva  conlleva a un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la estricta orientación de la escuela, muy vinculado al concepto de currículo según  Caswell y Campbell, (1935).

La teoría de aprendizaje  cognitiva  con su enfoque social y humanista, hace pensar que el currículo desde esta perspectiva pueda se de forma cerrada, es decir, un currículo cerrado ya que La individualización se centra en el ritmo de aprendi­zaje de los alumnos, pero los contenidos, los objetivos y su metodo­logía son invariables, el facilitador promueve el aprendizaje memorístico y  sus objetivos, contenidos y estrategias pedagógicas están ya determinados, por tanto, la enseñanza es idéntica para to­dos los alumnos.

Por otra parte en la teoría conductista  lo más importante es el cambio de la conducta que se observa en un  individuo, no se interesa en los procesos internos del individuo, es decir solo es posible hacer estudios de lo observable, Enfoques conductistas están presentes en programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc., indicándole al estudiante si acertó o erró la respuesta. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista. Esta teoría encaja fácilmente con un currículo abierto ya que Renuncia a la postura de unificar y homogeneizar el cu­rrícu­lo en benefi­cio de una mejor educación y un mayor res­peto a las características in­dividuales, existe una interacción entre el sistema y lo que le rodea, además de dar importancia al desarrollo individual.

                                                               AUTOR:  JHOANIL CORONIL

 

 

 

 

Comentarios

Si,realmente el contenido expuesto para describir la diferencia ente ambos enfoques, a mi manera de ver están claras.

EXCELENTE MATERIAL DIDÁCTICO!!!!

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