Maestria en Desarrollo Curricular

Curriculo Nacional Bolivariano

CURRICULO NACIONAL BOLIVARIANO

ESTUDIANTE: LIC.JAVIER CARRASCO

C.I.: 15 607 003

 

Para poder escribir sobre las tendencias del currículo en Venezuela, se debe primero realizar una revisión de la definición básica, que tal vez fue olvidada por los docentes, como es la del Currículo. Según Gimeno Sacristán (1988, pág. 34). "currículo es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supues­tos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determi­nadas condiciones. El currículo es la expresión y la concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese pro­yecto".

Basados en la definición anterior, se piensa en la revisión de una revisión del Diseño curricular del sistema educativo venezolano del año 1980, y se puede observar que el mismo está basado en una serie de particularidades; se hizo un desglose de la información que se tenía que impartir para así obtener un profesional o un bachiller con habilidades para cierto oficio o carrera con el fin de cubrir las necesidades del país para ese momento. Este currículo, se desarrollaba por medio de un conductismo puro, aunque no generaba problemas porque así lo demandaba la sociedad de esos tiempos.

 

Hoy en día, las condiciones de la sociedad son otra, y no podemos perder de vista que pertenecemos a ese mundo globalizado del cual no podemos desligarnos al momento de tomar decisiones en cuanto a las condiciones para desarrollar este nuevo diseño curricular. En consecuencia, la UNESCO, emana algunas directrices para que los países inscritos en dicha organización logren realizar de forma precisa y sin percance el desarrollo del diseño curricular; esto permite “en cierto sentido” que los profesionales que se formen puedan cumplir con los compromisos que se creen en Venezuela o en el cualquier país perteneciente a la organización, ya que van en pro del mismo fin.

Para ello, una de las características más resaltantes del Diseño curricular venezolano de 1980 comparado con el del 2007 (Currículo Nacional Bolivariano), es que este último está basado en el modelo empresarial , el cual se desarrolla por competencias y no en objetivos generales y específicos en disciplinas particulares. Este modelo pretende formar ese nuevo hombre con el perfil que necesita la sociedad, donde se contextualicen los contenidos en la solución de problemas.

 

Es evidente que no podemos continuar con el desarrollo de un currículo basado en particularidades sin entender el todo o querer entender el todo sin comprender las partes. Por ello, se hace necesario un estudio profundo de todas las disciplinas que conocemos antes de aplicar el diseño del 2007; ya que se deben crear competencia que reúnan las necesidades de todas las disciplinas para que cada una vaya  en función del complimiento de las mismas. Así, se podría generar lo perdido que es la contextualización, la globalización, la multidisciplinariedad y la complejidad del conocimiento, y con ello, lograr que los venezolanos logremos desarrollar la capacidad de entender la naturaleza de las cosas y con ello volvernos seres más creativos.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: